Se encuentra usted aquí

ATTT y Municipio de Panamá realizan operativo de placa vencida

El operativo realizado hoy por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en coordinación con el Departamento de Vehículos y Placas del Municipio de Panamá, dio como resultado el retiro de 73 placas vencidas.

José Félix Barrios, Director Nacional de Transporte de la ATTT, dijo que el operativo realizado en el corregimiento de Bella Vista,  obedece a la alta morosidad que se presenta en el retiro de unas 68,000 placas correspondientes al Municipio de Panamá.

Explicó que los operativos de control y fiscalización serán aleatorios y continuarán a nivel nacional en coordinación con las direcciones regionales y municipios del interior del país, para verificar que el parque vehicular cumpla con lo establecido por ley.

Barrios hizo un llamado a los contribuyentes de los distintos municipios del país para que mantengan en regla los documentos de sus vehículos y se acerquen a cumplir con el pago del impuesto de placa.

Los propietarios de estos vehículos que circulaban con la matricula vencida o sin placa tendrán que cancelar una infracción de B/. 50.00 y la pérdida de tres puntos en la licencia de conducir.

En el operativo  participaron inspectores de la ATTT y funcionarios del Departamento de Vehículos y Placas de la Alcaldía de Panamá.

 

CONOZCA LA NORMATIVA:

El Decreto Ejecutivo N° 640 (de 27 de diciembre de 2006) “Por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá” desarrolla en el Título I, Capítulo III relativo a las Placas Únicas y Definitivas:

Artículo 33.  Para transitar en las vías públicas, todo vehículo requiere una placa única y definitiva suministrada por el Municipio donde se encuentra registrado, la cual portará con carácter de permanencia e intransmisibilidad y tendrá validez en toda la República de Panamá.

Artículo 34.  Las dimensiones, color, nomenclatura y calidad de las placas serán determinadas mediante resuelto emitido por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Artículo 35.  Las placas de circulación deben estar colocadas firmemente en los lugares destinados para tal efecto, según el tipo de vehículo:

a)  Los vehículos particulares: placa única en la parte trasera.

b)  Los vehículos de transporte selectivo: placa única adelante y placa de transporte público en la parte trasera.

c)  Los vehículos de transporte colectivo de pasajeros: las dos placas (única y de transporte público) en la parte trasera.

d)  Vehículo de transporte colegial: las dos placas (única y de transporte colegial) en la parte trasera.

e)  Vehículo de turismo: las dos placas (única y de transporte de turismo) en la parte trasera.

f)  Unidades de arrastre: en la parte trasera.

En todo caso, las placas de circulación se mantendrán limpias y libres de objetos, distintivos, rótulos o dobleces que impidan o dificulten su legibilidad a una distancia no mayor de veinte (20) metros.

Artículo 36.  La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre entregará, por intermedio de los Municipios, la placa única de circulación y la calcomanía del año, previa presentación de los siguientes documentos:

a)  Certificado de Inspección Vehicular del año.

b)  Certificado de Registro Único de Propiedad Vehicular.

c)  Paz y Salvo Municipal del propietario.

d)  Paz y Salvo de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

e)  Pago del Impuesto Nacional de Circulación en el Municipio que corresponda.

Artículo 37.  Todos los vehículos a motor serán objeto de una revisión anual que será realizada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre o por los agentes debidamente autorizados, para determinar si cumplen los requisitos exigidos en el presente Reglamento y demás disposiciones vigentes. Las revisiones se efectuarán en las fechas y lugares determinados por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Cuando la revisión anual del vehículo se realice fuera del periodo de tiempo establecido por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, se gravará un recargo adicional del diez por ciento (10%) sobre el monto del impuesto de inspección vehicular que corresponda.

Artículo 38.  En caso de pérdida de la placa única de circulación del vehículo, el propietario está en la obligación de reportarla a la Policía Técnica Judicial y al Municipio que le corresponda.

El afectado debe solicitar con copia de la denuncia o reporte, un permiso provisional por el tiempo que determine la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, previo pago de los costos de confección del duplicado de la placa única.

Para obtener el duplicado es requisito encontrarse a paz y salvo con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y el Municipio correspondiente.

Artículo 39.  La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre podrá expedir permisos o placas de  demostración exclusivamente a los fabricantes o distribuidores de vehículos, que autorizan el tránsito de vehículos para prueba o demostración solamente por un término de cinco (5) días hábiles. En caso de solicitud de prórroga, es deber de los fabricantes o distribuidores de vehículos, tramitar los permisos oficiales de circulación ante la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Artículo 40.  Los vehículos destinados al transporte comercial de carga y al transporte público de pasajeros deberán mantener una identificación según sea el caso, pintada con letras y dígitos tipo “Arial” y con un tamaño de quince (15) centímetros, de la siguiente manera:

a)  Transporte comercial de carga: en ambos lados de las puertas delanteras, se colocará el número de placa de circulación mediante una calcomanía emitida por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

b) Transporte selectivo: en ambas puertas traseras, se colocará el número de certificado de operación y el nombre de la provincia en la cual está autorizado a operar.

c)  Transporte colectivo: en ambos laterales externos de la carrocería entre el eje trasero y la defensa trasera, se colocará el número de certificado de operación y el nombre de la provincia en la cual está autorizado a operar.

d) Transporte colegial: en ambos laterales externos de la carrocería entre el eje trasero y la defensa trasera, se colocará el número de la placa de transporte colegial.

e) Transporte de turismo: en ambos laterales externos de la carrocería entre el eje trasero y la defensa trasera, se colocará el número de la placa de transporte de turismo.

Artículo 41.  Prohibiciones en relación a las placas únicas de circulación:

a)  Reemplazar la placa oficial por otra con diseños diferentes al confeccionado por el Estado.

b)  Colocar la placa de circulación vehicular en un lugar distinto al establecido, o de tal manera que se dificulte o impida su legibilidad (no visible en su totalidad).

c)  Transitar con placa vencida.

d) Transitar con placa inadecuada o que no corresponda al vehículo.

e) Transitar sin placa o con aviso de placa perdida, excepto en los casos previstos en el Artículo 38.

f) Transitar con placa de demostración después de los cinco (5) días hábiles, sin la autorización correspondiente.

g) Vehículo de transporte público de pasajeros o comercial de carga, sin la identificación del vehículo.

Artículo 42.  Sin perjuicio de la sanción correspondiente, los vehículos que se encuentren comprendidos en las prohibiciones establecidas en los incisos “d” o “e” del artículo anterior, serán retirados de la vía por la autoridad competente siguiendo el procedimiento establecido en el Artículo 11.

Artículo 237. Cada infracción de tránsito será sancionada con una multa y una cantidad de puntos, establecidos por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

Artículo 238. Cada conductor acumulará puntos por cada infracción que cometa en un período continuo de doce (12) meses, los cuales serán registrados en el historial del conductor. Transcurrido este periodo, el puntaje acumulado se eliminará para iniciar en cero el siguiente período continuo de doce (12) meses.

Artículo 246.Si en un periodo continuo de doce (12) meses, el historial del conductor alcanza una puntuación de 35 o más puntos, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre procederá a suspender su licencia de conducir por un (1) año, sin menoscabo de otras sanciones mayores por faltas graves.   Adicionalmente, tendrá que asistir a cursos de concienciación del conductor en reglamentos y seguridad vial, en el lugar y por el tiempo que determine la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Artículo 241: Los infractores de las disposiciones del presente Reglamento serán sancionados de acuerdo a lo siguiente:

Descripción de Falta

Puntos

Monto

Otros

11

Vehículo con placa vencida

50.00

 

12

Vehículo sin placa  

3

50.00

Retención del vehículo