Se encuentra usted aquí

Inicia proceso de licitación para los servicios de emisión de Licencia de Conducir, Tarjeta de Propiedad Vehicular y expedición de Tarjeta de Pesas y Dimensiones

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) publicó en el portal electrónico http://www.panamacompra.gob.pa, el pliego de cargos para la licitación por mejor valor para contratar los servicios relacionados con la emisión de Licencia de Conducir (LC) en todo el territorio nacional, incluyendo la atención al público, administración, operación y mantenimiento de todo el servicio. Igualmente, el servicio de emisión de la Tarjeta de Propiedad Vehicular (TPV) y la expedición de Tarjeta de Pesas y Dimensiones (TPD).

La reunión previa y homologación se realizará el día 23 de agosto de 2017 a las 10:00 de la mañana y la presentación y apertura de las propuestas será el 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana.

El pliego de cargos establece que los servicios deberán ser provistos a la ATTT por un periodo de diez (10) años, y deberán estar basados en un aplicativo informático que soporte todos los procesos asociados a la emisión de estos documentos, enmarcados dentro de la operación de la ATTT y de acuerdo con la regulación vigente. 

Entre los objetivos de la licitación por mejor valor está mejorar la atención al cliente, con la implementación de un servicio de carácter integral que garantice un tiempo máximo de atención promedio a nivel nacional para los trámites.

En la nueva licitación también se solicitan sucursales que brinden los servicios diarios de emisión de licencia de conducir por primera vez, renovación, duplicado y ampliación en todas las provincias por igual, en el caso de la Provincia de Panamá incluirá cuatro (4) sucursales y una para la provincia de Darién, que no cuenta en la actualidad con el servicio. De igual forma, se busca brindar a los usuarios la facilidad de poder iniciar su trámite en un sucursal y terminarlo en otra.

Todas las agencias de expedición de licencias deberán contar con facilidades de espacio, mobiliario, equipo y personal para la atención cómoda de los usuarios y educación vial.  En este sentido, la ATTT propone que en todas las sucursales se deberá contar un espacio físico para la realización de pruebas prácticas de manejo y como innovación, incluir un plan piloto de simuladores en Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste.

Entre otros objetivos, la licitación pública anunciada busca que los documentos a emitir deben contar con medidas de seguridad que minimicen el riesgo de alteración o falsificación, y el procedimiento de expedición debe ser altamente automatizado de manera que se garantice su emisión, administración y control.  

De igual forma, procura mejorar las medidas de seguridad que tienen los actuales documentos para basarlos en la tecnología de tarjetas inteligentes (Smart Cards).

Igualmente, requieren que el sistema integre herramientas informáticas que cumplan funciones como: Inteligencia de negocios (BI) que permita la obtención dinámica de información de todos los servicios prestados; Autoestudio (E-learning) que permita a la Dirección de Educación Vial de la ATTT generar cursos de educación vial y de preparación para obtener las licencias de conducir y funcionalidad de registro automático de los resultados de los exámenes de laboratorio emitidos por las entidades médicas autorizadas.

Asimismo, integración de pagos electrónicos de todos los servicios que brinda la ATTT y que permita recibir pagos vía banca en línea, kioscos de pagos, servicios ciudadanos para trámites en la ATTT compatibles con la plataforma Panamá en línea y con el Centro de Atención Ciudadana 311; simuladores de pruebas de manejo para las dependencias de la ATTT y  flujo de trabajo y procesos para el registro automático de los certificados de las escuelas de manejo en el sistema y su firma digital.