Se encuentra usted aquí

La educación vial es el mejor camino para la formación de una conciencia vial

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha difundido el Programa de Charlas de Educación Vial a un aproximado de 12,193 estudiantes (de 6 a 12 años) en los centros de educación general básica en todas las provincias y comarcas del país, durante los meses de marzo y abril de 2017.

Así lo informó David Ramírez, director de Educación Vial y Defensa del Usuario de la ATTT, al indicar que durante ese periodo la entidad dictó charlas en 59 centros de educación general básica en todas las regiones educativas del país.

Ramírez indicó que a través de las charlas de seguridad vial de la ATTT lograron capacitar a los alumnos en temas inherentes a la seguridad vial, orientados a la preparación de niños y niñas para el conocimiento y cumplimiento del Reglamento de Tránsito Vehicular y el rol que les toca cumplir a los estudiantes como peatones, ciclistas, pasajeros de vehículos particulares, en medios de transporte público como privados (colegial o colectivo) y como futuros conductores.

"Estas jornadas de educación vial iniciaron en marzo con el claro objetivo de trabajar, desde los más pequeños, para generar conciencia y respeto por las leyes de tránsito", aseguró.

El funcionario manifestó que la institución también impulsa el programa formativo de seguridad vial denominado Escuela-Familia dirigido a los padres de familia y a los coordinadores del MEDUCA, para concienciar y sensibilizar a los acudientes sobre la problemática en el tránsito en general. 

Destacó que durante el 2015 se lograron importantes avances en materia de prevención de accidentes viales con la formación y concienciación en materia de seguridad vial, a  unos 16,000 estudiantes.  Mientras que para el año 2016, llegaron a 43,200 alumnos y para presente año la meta es alcanzar a 60,000 nuevos estudiantes a nivel del país.

La charla educacional en materia de vialidad que consta de dos etapas, una oral y otra práctica, busca que los estudiantes aprendan aspectos básicos de las normas de tránsito, la convivencia en la vía pública, el significado de las señales de tránsito, las causas que producen los accidentes viales y los errores que cometen los peatones y como corregirlos.

Incluyen sesiones teóricas-prácticas en el aula, uso de las líneas de paso peatonales (horizontales y elevados) donde los estudiantes desarrollan los conocimientos adquiridos, para actuar de forma correcta y así prevenir accidentes y minimizar el peligro en el uso de las vías públicas.