La Ley 34 de 28 de julio de 1999 crea la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre como Entidad Autónoma del Estado. La Información que presenta la Segunda Edición del Manual de Institución y funciones correspondientes a enero de 2008 se fundamente en la precitada Ley.

El mismo incluye Información sobre los Antecedentes legales, objetivos, funciones y estructura organizativa de las distintas dependencias de la Entidad. Este es un documento de consulta tanto para el personal de la Institución como de sus usuarios y en su elaboración se contó con la participación de Directores, jefes de departamento y personal subalterno, involucrados en las distintas áreas de responsabilidad de la Entidad.

El Manual debe ser revisado periódicamente a fin de garantizar su actualización frente a los cambios naturales que se dan en la gestión de la Institución.

MISION

La Institución tiene la misión de ser una entidad única de gestión de tránsito y transporte terrestre para fortalecer el sector y mejorar el servicio, regular la movilización eficiente de personas, equipos y cargas, atender todo lo relacionado con la regulación de los sucesos y actividades de los vehículos a motor, así como todo lo referente al uso de las vías.

VISION

Panamá, en el nuevo, milenio estará caracterizada por un creciente flujo de tránsito y transporte terrestre que requerirá de la movilización eficiente de personas, equipos y carga; es por ello que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre mantendrá el liderazgo y la dinámica de las actividades que le son inherentes, la cobertura de sus programas básicos, el compromiso con la comunidad, la diversidad y calidad de servicios a ella dispensados, a fin de llenar las necesidades en lo que respecta a esta materia.

Por otro lado, establecerá una política nacional en materia de desarrollo del transporte terrestre público de pasajeros, para lograr una mayor eficiencia en la planificación, coordinación, operación y racionalización de las distintas modalidades del transporte terrestre público de pasajeros, así como un adecuado equilibrio entre los intereses y necesidades de los usuarios, de los transportistas y del Estado.

OBJETIVOS DE LA INSTITUCION

Planificar, investigar, dirigir, supervisar, fiscalizar, y controlar las operaciones de tránsito y transporte terrestre en la República de Panamá.