Nivel Político Directivo

  • Junta Directiva
  • ​Dirección General
    Administrar y desarrollar eficientemente las políticas de Tránsito y Transporte Terrestre en la República de Panamá.
  • Subdirección General
    Colaborar con el Director General en el planeamiento, dirección y coordinación de los programas, proyectos y políticas de Tránsito y Transporte Terrestre del país.

Nivel Coordinador

  • Secretario General
    Facilitar la labor del Director y Subdirector de la Autoridad mediante la coordinación, las actividades de las distintas direcciones a través de los niveles políticos, asesores, fiscalizadores de apoyo, operativos y ejecutivos, orientados hacia la optimización de las funciones desempeañadas por la Institución

Nivel Asesor

  • Oficina de Asesoría Legal
    ​Asesorar y promover el cumplimiento de la legislación nacional aplicada al sector de Tránsito y Transporte Terrestre, así como garantizar que los actos que efectúe la Autoridad se realicen dentro de un marco de legalidad.
  • Oficina de Relaciones Públicas
    ​Dirigir los programas de divulgación e información al público inherente a la actividad que lleva a cabo la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre a través de los medios masivos de comunicación social.

Nivel Fiscalizador

  • Oficina de Auditoría interna
    ​Fiscalizar y Controlar de forma efectiva el manejo de los recaudos y el uso de los recursos mediante instrumentos de controles internos adecuados a las normas, políticas y procedimientos por las que se rige la institución.
  • Oficina de Fiscalización de la Contraloria General de la República
    ​Fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos y bienes públicos, examinar, intervenir, fenecer y juzgar las cuentas relativas a los mismos. Llevar la contabilidad pública nacional, estableciendo los métodos y sistemas de contabilidad.
  • Juzgados de Tránsito
    Resolver las audiencias de los casos de accidentes de tránsito asignados, así como las consultas, reconsideraciones y de las infracciones menores.
  • Juzgado Ejecutor
    Ejecutar los cobros por la vía judicial de aquellas multas e infracciones menores impuestas por los oficiales de tránsito; multas de pesas y dimensiones impuestas por el Departamento de Aforo y Control de Carga y daños causados a bienes de propiedad del Estado.
  • Dirección de Finanzas
    Brindar y proporcionar en forma lógica y racional los recursos financieros y presupuestarios de la Institución en forma óptima y confiable, para cumplir y desarrollar los programas de trabajo asignados.
  • Departamento de Contabilidad 
    Mantener un sistema contable que permita administrar eficientemente los ingresos y egresos de la Institución, mediante la integración de la contabilidad financiera y de la presupuestaria, para que se produzcan estados financieros mediante los principios de contabilidad generalmente aceptados.
  • Sección de Bienes Patrimoniales
    Tomar el inventario físico de los bienes activos de la Institución. Levantamiento de inventario a nivel nacional anual. Revisar el aspecto físico de los bienes (ubicación, estado, valor y otros).
  • Departamento de Tesorería
    Controlar y efectuar de manera eficiente la captación de ingresos, pagos de cuentas y custodiar los valores y títulos que maneja la Institución.
  • Departamento de Presupuesto
    Elaborar y controlar el presupuesto de ingresos y egresos de la Autoridad y el cumplimiento de los diversos programas adecuándolos a la misión y visión institucional.
  • Direccion Administrativa
    Brindar en forma lógica y racional los servicios y recursos indispensables para la buena marcha de los programas y actividades que deben realizar las diferentes unidades administrativas de la Autoridad.
  • Departamento de Compras
    Implementar los sistemas de compras y proveeduría para optimizar la adquisición, distribución y control de materiales e insumos, cumpliendo con los requerimientos de calidad al menor costo posible.
  • Sección de Almacén
    Registrar las entradas, traspaso y salidas de los materiales y otros insumos. Actualizar los saldos de los materiales y otros insumos que se mantienen en reserva en el almacén.
  • Departamento de Servicios Generales
    Garantizar, y coadyugar a brindar un servicio eficiente y efectivo de mantenimiento a todas las unidades administrativas de la Autoridad.
  • Sección de Mantenimiento
    Inspeccionar periódicamente las instalaciones físicas del edificio con el propósito de mantener en buen estado el funcionamiento del mismo.
  • Sección de Transporte
    Organizar y controlar el servicio de transporte para el cumplimiento de misiones oficiales. Solicitar el uso de combustible lubricantes, partes y repuestos de los vehículos que conforman la flota vehicular de la Autoridad.
  • Departamento de Seguridad
    Garantizar el servicio de vigilancia y protección de los funcionarios y de todos los bienes de la Institución.
  • Departamento de Desarrollo Institucional
    Proporcionar las herramientas de desarrollo a fin de que las acciones y operaciones administrativas que sirvan de apoyo a los objetivos y planes de trabajo, sean más dinámicas y eficientes.
  • Oficina Institucional de Recursos Humanos
    Promover y ejecutar el cumplimiento de normas y reglamentos establecidos, en materia de administración de Recursos Humanos.
  • Area de Bienestar del Servidor Público y Relaciones Laborales
    Elaborar planes, programas, proyectos, investigaciones, para dar respuestas a la problemática social de la entidad y preservar las condiciones físicas y mentales de los trabajadores.
  • Area de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público
    Elaborar, desarrollar y ejecutar programas de capacitación de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por la Dirección General de Carrera Administrativa
  • Area de Registro y Control de Recursos Humanos
    Elaborar las diferentes planillas de sueldos fijos, contratos de servicios profesionales, vacaciones, gastos de representación, decimotercero mes y otros que sean necesarios.
  • Unidad de Informática
    Proveer a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de metodologías, tecnologías y recursos computacionales de acuerdo con las necesidades específicas de cada Unidad Administrativa, integrándolas bajo una visión estratégica comparativa, garantizando la disponibilidad de la información de manera oportuna y confiable.

Nivel Técnico

  • Dirección de Planificación y Administración de Proyectos
    Desarrollar trabajos de Planificación, organización, dirección y control de la ejecución de estudios y desarrollo de planes, programas y proyectos técnicos del Tránsito y Transporte Terrestre en el ámbito nacional.
  • Departamento de Evaluación y Control de Proyectos
    Realizar trabajos de programación, coordinación y supervisión de los planes, programas, investigaciones, estudios y análisis de los proyectos que desarrollará la Institución, de acuerdo al marco de responsabilidades según la Ley.
  • Dirección de Registro Unico de Vehículos Motorizados
    Asesorar y fiscalizar todo lo relacionado con la implementación, mantenimiento, funcionamiento del sistema y administración del fondo del uno por ciento (1.0%) de las primas que cobrarán las compañías aseguradoras autorizadas para operar en Panamá, en conceptos de seguros de automóviles.
  • Direccion de Servicios y Control Vehicular
    Administrar, controlar y fiscalizar las labores en materia de los servicios de transporte terrestre, además de coadyuvar en el trámite de certificados de operación para la prestación del servicio y expedir el revisado vehicular y las placas de transporte público.
  • Departamento de Registros de Documentos del Transporte Público
    Revisar, autorizar y tramitar en el ámbito nacional toda la documentación relacionada con la concesión que permite la operación de vehículo dedicados al transporte público de pasajeros en todas las modalidades.
  • Departamento de Revisado Vehicular
    Organizar, ejecutar y supervisar todas las actividades requeridas para la verificación de las condiciones de los vehículos a motor, a fin de autorizar la expedición del revisado vehicular para la circulación por las vías públicas.
  • Departamento de Placas del Transporte Publico
    Brindar en forma satisfactoria y eficiente el servicio al concesionario de transporte público de pasajeros en lo referente a la expedición y habilitación de placas anuales a nivel nacional, así como en el otorgamiento de permisos para las diferentes actividades que se realicen fuera de su ruta normal y todo lo que atañe al servicio de transporte.
  • Departamento de Infracciones Menores
    Brindar en forma satisfactoria y eficiente el registro de infracciones menores en el sistema de cobros de la institución. Coordinar la recolección de las infracciones menores con la policía de tránsito y la atención al público en materia de reclamos en cuanto a las infracciones.
  • Departamento de Control de Partes
    Coordinar con la Policía Nacional la entrega puntual de los informes de accidentes (partes) y mantener un archivo actualizado de las resoluciones y partes de los casos ventilados por los jueces.
  • Departamento de Reconstrucción y Peritaje
    Realizar peritajes, inspecciones e investigaciones de accidentes de tránsito e infracciones al reglamento a solicitud de los Juzgados de Tránsito.
  • Dirección de Transporte Terrestre
    Programar, coordinar y desarrollar las operaciones del Transporte Terrestre en el territorio nacional.
  • Departamento de Planificación de Transporte Público
    Coordinar, revisar y supervisar, todas las actividades correspondientes a la Planificación del Transporte Público Terrestre en todas sus modalidades. Del mismo modo participar en la planificación y evaluación económica de los proyectos de Transporte Público en el ámbito nacional.
  • Departamento de Concesiones del Transporte Público
    Realizar trabajos de coordinación, dirección, confección y supervisión en el ámbito nacional de los contratos de concesiones para la explotación del servicio de transporte público y de las terminales de transporte terrestre.
  • Departamento de Vigilancia y Seguridad del Transporte Terrestre
    Supervisar, programar, organizar y dirigir las políticas de evaluación y seguimiento que definan los sistemas de transportes.

Nivel Operativo

  • Direccion de Tránsito y Seguridad Vial
    Programar, desarrollar, coordinar y llevar a efecto los planes, modelos técnicos y proyectos, en materia de Ingeniería de Tránsito en el ámbito nacional considerando el impacto de los costos y beneficios en la sociedad.
  • Departamento de Señalización Vial
    Llevar a efecto las acciones destinadas a señalizar las vías de tránsito, con el fin de reglamentar, advertir e informar a los usuarios de las normas y especificaciones que rigen para regular la circulación vehicular y peatonal.
  • Departamento de Administración de Tránsito y Seguridad Vial
    Supervisar y evaluar los planes desarrollados, estableciendo estándares de calidad de infraestructura, dispositivo de transito y entorno con el máximo rendimiento en termino de seguridad vial
  • Departamento de Dispositivo de Tránsito
    Llevar a efecto las acciones destinadas a instalar y mantener los Dispositivos de Tránsito colocados en las vías, con el fin de reglamentar, advertir e informar a los usuarios de las normas y especificaciones que rigen y regulan la circulación Vehicular y peatonal.
  • Departamento de Diseño y Aprobación de Planos
    Garantizar que las piqueras, carreteras, calles, terminales, paradas, etc. cumplan con las normas técnicas establecidas, además de revisar y aprobar los planos y especificaciones relacionadas con la administración y operación de la vialidad del tránsito.
  • Departamento de Aforo y Control de Cargas
    Mediante la aplicación y ejecución de las disposiciones establecidas en la Ley No. 10 del 24 de enero de 1989; Asegurar la Conservación y Evitar el Deterioro de las Vías Públicas Nacionales y Accidentes. Recolección, Análisis e interpretación de los datos sobre los flujos de tránsito para la Aplicación de las técnicas de la ingeniería en la obtención de eficiencia en el uso de las vías.

 

​Nivel Ejecutor

  • Dirección Provincial
    Coordinar y tramitar proyectos y servicios en materia de Tránsito y Transporte Terrestre y mantener estrecha comunicación con la Dirección Regional para cumplir con los planes y programas de la Institución.
  • Direcciones Regionales
    Supervisar técnica y administrativamente las actividades de las direcciones provinciales dentro de la región, de acuerdo a los lineamientos de las autoridades centrales.