Perfil de la Institución

Nivel Político Directivo
Junta Directiva
​Dirección General
​Administrar y desarrollar eficientemente las políticas de Tránsito y Transporte Terrestre en la República de Panamá.
Subdirección General
​Colaborar con el Director General en el planeamiento, dirección y coordinación de los programas, proyectos y políticas de Tránsito y Transporte Terrestre del país.


Nivel Coordinador
Secretario General
​Facilitar la labor del Director y Subdirector de la Autoridad mediante la coordinación, las actividades de las distintas direcciones a través de los niveles políticos, asesores, fiscalizadores de apoyo, operativos y ejecutivos, orientados hacia la optimización de las funciones desempeañadas por la Institución
Nivel Asesor
Oficina de Asesoría Legal
​Asesorar y promover el cumplimiento de la legislación nacional aplicada al sector de Tránsito y Transporte Terrestre, así como garantizar que los actos que efectúe la Autoridad se realicen dentro de un marco de legalidad.
 
Oficina de Relaciones Públicas
​Dirigir los programas de divulgación e información al público inherente a la actividad que lleva a cabo la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre a través de los medios masivos de comunicación social.


Nivel Fiscalizador
Oficina de Auditoría interna
​Fiscalizar y Controlar de forma efectiva el manejo de los recaudos y el uso de los recursos mediante instrumentos de controles internos adecuados a las normas, políticas y procedimientos por las que se rige la institución.


Oficina de Fiscalización de la Contraloria General de la República
​Fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos y bienes públicos, examinar, intervenir, fenecer y juzgar las cuentas relativas a los mismos. Llevar la contabilidad pública nacional, estableciendo los métodos y sistemas de contabilidad.


Juzgados de Tránsito
Resolver las audiencias de los casos de accidentes de tránsito asignados, así como las consultas, reconsideraciones y de las infracciones menores.


Juzgado Ejecutor
Ejecutar los cobros por la vía judicial de aquellas multas e infracciones menores impuestas por los oficiales de tránsito; multas de pesas y dimensiones impuestas por el Departamento de Aforo y Control de Carga y daños causados a bienes de propiedad del Estado.
Dirección de Finanzas


Brindar y proporcionar en forma lógica y racional los recursos financieros y presupuestarios de la Institución en forma óptima y confiable, para cumplir y desarrollar los programas de trabajo asignados.


Departamento de Contabilidad 
Mantener un sistema contable que permita administrar eficientemente los ingresos y egresos de la Institución, mediante la integración de la contabilidad financiera y de la presupuestaria, para que se produzcan estados financieros mediante los principios de contabilidad generalmente aceptados.


Sección de Bienes Patrimoniales
Tomar el inventario físico de los bienes activos de la Institución. Levantamiento de inventario a nivel nacional anual. Revisar el aspecto físico de los bienes (ubicación, estado, valor y otros).


Departamento de Tesorería
Controlar y efectuar de manera eficiente la captación de ingresos, pagos de cuentas y custodiar los valores y títulos que maneja la Institución.


Departamento de Presupuesto
Elaborar y controlar el presupuesto de ingresos y egresos de la Autoridad y el cumplimiento de los diversos programas adecuándolos a la misión y visión institucional.


Direccion Administrativa
Brindar en forma lógica y racional los servicios y recursos indispensables para la buena marcha de los programas y actividades que deben realizar las diferentes unidades administrativas de la Autoridad.


Departamento de Compras
Implementar los sistemas de compras y proveeduría para optimizar la adquisición, distribución y control de materiales e insumos, cumpliendo con los requerimientos de calidad al menor costo posible.


Sección de Almacén
Registrar las entradas, traspaso y salidas de los materiales y otros insumos. Actualizar los saldos de los materiales y otros insumos que se mantienen en reserva en el almacén.


Departamento de Servicios Generales
Garantizar, y coadyugar a brindar un servicio eficiente y efectivo de mantenimiento a todas las unidades administrativas de la Autoridad.


Sección de Mantenimiento
Inspeccionar periódicamente las instalaciones físicas del edificio con el propósito de mantener en buen estado el funcionamiento del mismo.


Sección de Transporte
Organizar y controlar el servicio de transporte para el cumplimiento de misiones oficiales. Solicitar el uso de combustible lubricantes, partes y repuestos de los vehículos que conforman la flota vehicular de la Autoridad.


Departamento de Seguridad
Garantizar el servicio de vigilancia y protección de los funcionarios y de todos los bienes de la Institución.


Departamento de Desarrollo Institucional
Proporcionar las herramientas de desarrollo a fin de que las acciones y operaciones administrativas que sirvan de apoyo a los objetivos y planes de trabajo, sean más dinámicas y eficientes.


Oficina Institucional de Recursos Humanos
Promover y ejecutar el cumplimiento de normas y reglamentos establecidos, en materia de administración de Recursos Humanos.


Area de Bienestar del Servidor Público y Relaciones Laborales
Elaborar planes, programas, proyectos, investigaciones, para dar respuestas a la problemática social de la entidad y preservar las condiciones físicas y mentales de los trabajadores.


Area de Capacitación y Desarrollo del Servidor Público
Elaborar, desarrollar y ejecutar programas de capacitación de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por la Dirección General de Carrera Administrativa


Area de Registro y Control de Recursos Humanos
Elaborar las diferentes planillas de sueldos fijos, contratos de servicios profesionales, vacaciones, gastos de representación, decimotercero mes y otros que sean necesarios.


Unidad de Informática
Proveer a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de metodologías, tecnologías y recursos computacionales de acuerdo con las necesidades específicas de cada Unidad Administrativa, integrándolas bajo una visión estratégica comparativa, garantizando la disponibilidad de la información de manera oportuna y confiable.


Nivel Técnico
Dirección de Planificación y Administración de Proyectos
Desarrollar trabajos de Planificación, organización, dirección y control de la ejecución de estudios y desarrollo de planes, programas y proyectos técnicos del Tránsito y Transporte Terrestre en el ámbito nacional.

Departamento de Evaluación y Control de Proyectos
Realizar trabajos de programación, coordinación y supervisión de los planes, programas, investigaciones, estudios y análisis de los proyectos que desarrollará la Institución, de acuerdo al marco de responsabilidades según la Ley.

Dirección de Registro Unico de Vehículos Motorizados
Asesorar y fiscalizar todo lo relacionado con la implementación, mantenimiento, funcionamiento del sistema y administración del fondo del uno por ciento (1.0%) de las primas que obrarán las compañías aseguradoras autorizadas para operar en Panamá, en conceptos de seguros de automóviles.

Direccion de Servicios y Control Vehicular
Administrar, controlar y fiscalizar las labores en materia de los servicios de transporte terrestre, además de coadyuvar en el trámite de certificados de operación para la prestación del servicio y expedir el revisado vehicular y las placas de transporte público.
Departamento de Registros de Documentos del Transporte Público
Revisar, autorizar y tramitar en el ámbito nacional toda la documentación relacionada con la concesión que permite la operación de vehículo dedicados al transporte público de pasajeros en todas las modalidades.


Departamento de Revisado Vehicular
Organizar, ejecutar y supervisar todas las actividades requeridas para la verificación de las condiciones de los vehículos a motor, a fin de autorizar la expedición del revisado vehicular para la circulación por las vías públicas.


Departamento de Placas del Transporte Publico
Brindar en forma satisfactoria y eficiente el servicio al concesionario de transporte público de pasajeros en lo referente a la expedición y habilitación de placas anuales a nivel nacional, así como en el otorgamiento de permisos para las diferentes actividades que se realicen fuera de su ruta normal y todo lo que atañe al servicio de transporte.


Departamento de Infracciones Menores
Brindar en forma satisfactoria y eficiente el registro de infracciones menores en el sistema de cobros de la institución. Coordinar la recolección de las infracciones menores con la policía de tránsito y la atención al público en materia de reclamos en cuanto a las infracciones.


Departamento de Control de Partes
Coordinar con la Policía Nacional la entrega puntual de los informes de accidentes (partes) y mantener un archivo actualizado de las resoluciones y partes de los casos ventilados por los jueces.


Departamento de Reconstrucción y Peritaje
Realizar peritajes, inspecciones e investigaciones de accidentes de tránsito e infracciones al reglamento a solicitud de los Juzgados de Tránsito.


Dirección de Transporte Terrestre
Programar, coordinar y desarrollar las operaciones del Transporte Terrestre en el territorio nacional.


Departamento de Planificación de Transporte Público
Coordinar, revisar y supervisar, todas las actividades correspondientes a la Planificación del Transporte Público Terrestre en todas sus modalidades. Del mismo modo participar en la planificación y evaluación económica de los proyectos de Transporte Público en el ámbito nacional.


Departamento de Concesiones del Transporte Público
Realizar trabajos de coordinación, dirección, confección y supervisión en el ámbito nacional de los contratos de concesiones para la explotación del servicio de transporte público y de las terminales de transporte terrestre.


Departamento de Vigilancia y Seguridad del Transporte Terrestre
Supervisar, programar, organizar y dirigir las políticas de evaluación y seguimiento que definan los sistemas de transportes.


Nivel Operativo
Direccion de Tránsito y Seguridad Vial
Programar, desarrollar, coordinar y llevar a efecto los planes, modelos técnicos y proyectos, en materia de Ingeniería de Tránsito en el ámbito nacional considerando el impacto de los costos y beneficios en la sociedad.


Departamento de Señalización Vial
Llevar a efecto las acciones destinadas a señalizar las vías de tránsito, con el fin de reglamentar, advertir e informar a los usuarios de las normas y especificaciones que rigen para regular la circulación vehicular y peatonal.


Departamento de Administración de Tránsito y Seguridad Vial
Supervisar y evaluar los planes desarrollados, estableciendo estándares de calidad de infraestructura, dispositivo de transito y entorno con el máximo rendimiento en termino de seguridad vial


Departamento de Dispositivo de Tránsito
Llevar a efecto las acciones destinadas a instalar y mantener los Dispositivos de Tránsito colocados en las vías, con el fin de reglamentar, advertir e informar a los usuarios de las normas y especificaciones que rigen y regulan la circulación Vehicular y peatonal.


Departamento de Diseño y Aprobación de Planos
Garantizar que las piqueras, carreteras, calles, terminales, paradas, etc. cumplan con las normas técnicas establecidas, además de revisar y aprobar los planos y especificaciones relacionadas con la administración y operación de la vialidad del tránsito.


Departamento de Aforo y Control de Cargas
Mediante la aplicación y ejecución de las disposiciones establecidas en la Ley No. 10 del 24 de enero de 1989; Asegurar la Conservación y Evitar el Deterioro de las Vías Públicas Nacionales y Accidentes. Recolección, Análisis e interpretación de los datos sobre los flujos de tránsito para la Aplicación de las técnicas de la ingeniería en la obtención de eficiencia en el uso de las vías.


​Nivel Ejecutor
Dirección Provincial
Coordinar y tramitar proyectos y servicios en materia de Tránsito y Transporte Terrestre y mantener estrecha comunicación con la Dirección Regional para cumplir con los planes y programas de la Institución.


Direcciones Regionales
Supervisar técnica y administrativamente las actividades de las direcciones provinciales dentro de la región, de acuerdo a los lineamientos de las autoridades centrales.