Se encuentra usted aquí

ATTT brindará educación vial a 60,000 estudiantes de primaria

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) difundirán, durante el 2017, el Programa de Charlas de Educación Vial a un aproximado de 60,000 estudiantes (de 6 a 12 años) en los centros de educación general básica en todas las regiones educativas del país.  

Los instructores de la ATTT enseñarán a los alumnos temas inherentes a la seguridad vial, orientados a la preparación de niños y niñas para el conocimiento y cumplimiento del Reglamento de Tránsito Vehicular y el rol que les toca cumplir a los estudiantes como peatones, ciclistas, pasajeros de vehículos particulares, en medios de transporte público como privados (colegial o colectivo) y como futuros conductores.

La charla, comprende sesiones teóricas-prácticas en el aula, uso de las líneas de paso peatonales (horizontales y elevados) donde los acudidos desarrollarán los conocimientos adquiridos, para actuar de forma correcta y así prevenir accidentes y minimizar el peligro en el uso de las vías públicas.

Además, la ATTT seguirá impulsando el programa formativo a los padres de familia y a los coordinadores del MEDUCA, de seguridad vial, denominado programa Escuela-Familia.  Este curso ya se desarrolló a forma de plan piloto durante el año 2015-2016 en los centros educativos de la región metropolitana, para concienciar y sensibilizar a los acudientes sobre la problemática en el tránsito en general. 

Cabe resaltar que los instructores de la ATTT, durante el periodo 2015, realizaron importantes avances en materia de prevención de accidentes viales con la formación y concienciación en materia de seguridad, a  unos 16,000 estudiantes a lo largo de todo el país.  Mientras que para el año 2016, llegaron a 43,200. Para este año la meta es alcanzar a 60,000 nuevos alumnos.

Asimismo, durante el periodo en mención (2015 y 2016) la entidad dictó charlas en más de 600 centros escolares públicos con el claro objetivo de trabajar, desde los más pequeños, para generar conciencia y respeto por las leyes de tránsito, dado que la formación en seguridad vial es imprescindible en niños y adolescentes.

 

LA CHARLA DE EDUCACION VIAL

La charla educacional en materia de vialidad de la ATTT, que consta de dos etapas, una oral y otra práctica, busca que los estudiantes aprendan aspectos básicos de las normas de tránsito, la convivencia en la vía pública, el significado de las señales de tránsito, las causas que producen los accidentes viales y los errores que cometen los peatones y como corregirlos.

Los instructores de la ATTT, mediante métodos audiovisuales y prácticos, expondrán ante alumnos y docentes las reglas y normas de comportamiento que deben respetar las personas en la vía pública, ya sea en el rol de peatón, ciclista, pasajero o conductor, garantizando la seguridad de los estudiantes panameños.

El ciclo de charla va dirigido a estudiantes del nivel básico, pre-medio y medio en centros educativos públicos y privados, en las 10 provincias y comarcas de todo el país.

Las charlas de seguridad vial de la ATTT toman especial importancia en los corregimientos donde la mayoría de las escuelas y colegios se ubican a orillas de carreteras y avenidas, para que los niños y adolescentes adquieran conciencia de la importancia de seguir las pautas de prevención en seguridad vial.

Los instructores de la ATTT también dictan charlas de educación y seguridad vial a los coordinadores del MEDUCA, y a través del Programa Escuela-Familia a los padres de familia.