Se encuentra usted aquí

ATTT realiza jornada de orientación en seguridad vial para promover valores viales entre ciudadanos

Usuarios y ciudadanos en general participaron de la Jornada de Orientación en Seguridad Vial organizada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en la plaza central de la Gran Terminal Nacional de Transporte Terrestre de Albrook.

El objetivo de esta jornada es orientar a los ciudadanos en temas relacionados a la educación y seguridad vial, con el fin de que adquieran valores viales, adopten medidas de seguridad ante el tráfico y puedan desenvolverse o conducirse adecuadamente en la vía pública.

La jornada fue inaugurada por el Director Nacional de Educación Vial y Defensa del Usuario, David Ramírez, quien además destacó la importancia que en la actualidad está alcanzando la seguridad vial, no solo como parte fundamental en el uso del espacio público y desplazamientos, sino como objetivo prioritario para apuntalar acciones para reducir los accidentes de tráfico.

La actividad de prevención contó con la participación de capacitadores de la Dirección Nacional de Educación Vial y Defensa del Usuario de la ATTT e instructores del Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Paciente de la Caja de Seguro Social (CSS).

Los usuarios y participantes tuvieron la oportunidad de participar en sesiones teóricas-prácticas dirigidas al desarrollo y reforzamiento de los conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y peatones en las vías y aceras.

También recibieron enseñanza en el procedimiento de emergencia RCP (reanimación cardiopulmonar), que sirve para salvar vidas cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de latir.

"Esta actividad forma parte de las acciones que emprende la Autoridad en todo el país, con el objetivo de fomentar la seguridad vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tránsito, con la finalidad de reducir los incidentes y hechos de tráfico en lugares y barrios concretos con elevadas tasas de siniestralidad", manifestó Ramírez.

Asimismo, durante la actividad los participantes conocieron la líneas generales del "Acuerdo Nacional de la Seguridad Vial para una Movilidad Segura", el cual promueve asumir un compromiso conjunto, entre todos los sectores de la sociedad, para mejorar la seguridad vial y la convivencia en las vías públicas del país. 

La ATTT busca que los ciudadanos adquieran valores viales, con miras a que los usuarios de las vía públicas jueguen un papel preponderante en la seguridad vial, y de ese modo, alcanzar el fin común de reducir a un mínimo los incidentes de tránsito y sus terribles consecuencias. 

Gran parte de los accidentes de tránsito son prevenibles y tan solo con el uso del cinturón de seguridad, de las sillas de retención para niños, de los pasos peatonales; respetando los límites de velocidad, las luces de los semáforos y las señales de tránsito, es posible evitar consecuencias indeseadas o incluso fatales.