Se encuentra usted aquí

ATTT y Meduca lanzan las Guías de Educación Vial

Con el objetivo de crear conciencia desde los primeros años de vida respecto de la importancia de la prevención de accidentes y el auto cuidado, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) realizaron el lanzamiento de las Guías de Educación Vial para el Docente, dirigidas a los alumnos de básica, premedia y media de los centros escolares públicos del país.

El lanzamiento contó con la presencia de la Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez y del Director General de la ATTT, Julio González.

Elaboradas desde la estrategia de programas educativos las Guías de Educación Vial son textos didácticos de educación vial dirigidos a docentes y estudiantes que buscan desarrollar capacidades y actitudes hacia la prevención de accidentes de tránsito que les permitan desplazarse, con seguridad, como usuario de las vías, a la vez que valoran su vida y la de los demás.  

Tienen como objetivo específico brindar al docente una herramienta pedagógica que le permita orientar a los estudiantes hacia una cultura de comportamiento vial saludable, mediante actividades educativas relacionadas con aspectos de tránsito, y así formar a un ciudadano consciente de sus deberes y derechos, ya sea como peatón, pasajero o conductor.

Cabe destacar que con éstas guías se inserta la educación vial, entendida como el proceso a través del cual se promueve el conocimiento de las normas y señales que regulan la movilidad terrestre de vehículos y personas, así como también el desarrollo de valores, hábitos y actitudes, que permitan a los ciudadanos dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tránsito en las que se vean inmersas.

El Director General de la ATTT, Julio González, señaló que estos instrumentos incorporan contenidos que permiten el conocimiento de las normas de tránsito, la prevención de accidentes y el correcto uso de las vías públicas.

"Son tres guías didácticas con el fin único de empoderar a nuestros estudiantes y poder llevar todos los conceptos de educación vial hacia nuestros centros escolares a través de la educación formal como un eje transversal en el sector público", sostuvo González.

"Son de suma importancia para procurar y promover la gestión organizada de todos los miembros de la comunidad educativa intervenir de manera directa y proactiva en la reducción de los hechos de tránsito que llenan de luto y dolor a la sociedad panameña", puntualizó.

Por su parte la Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, expresó la importancia de este instrumento pedagógico y de hacer masivo su alcance, no solo a través de los centros de educación oficial, sino también llegando a niños y jóvenes en el sistema de educación particular.

"Felicitó a todos los equipos por el trabajo realizado y los invito a seguir adelante, porque la meta no es solo tenerlo, sino usarlo de manera efectiva", añadió la Ministra de Educación.

Las Guías de Educación Vial son el resultado de trabajo coordinado entre un equipo multidisciplinario conformado por especialistas de la Dirección Nacional de Educación Vial y Defensa del Usuario de la ATTT, la Dirección Nacional de Educación de Currículo y Tecnología Educativa, la Dirección de Educación Inicial, la Dirección de Educación de Básica y la Dirección de Educación de Media Académica y la Oficina del Portal Educativo, en el marco de la implementación de un convenio interinstitucional para la ejecución, desarrollo y evaluación del programa de educación vial escolar en los centros educativos del país, firmado en octubre del 2016.

Las mismas consisten en guías condensadas en tres documentos y por niveles educativos: Educación Básica (de preescolar hasta sexto grado), Educación Premedia (del séptimo a noveno grado) y Educación Media Académica (del décimo a duodécimo grado).

Dichos instrumentos fueron elaborados para las jornadas de capacitación del Uso y Manejo de Las Guías Didácticas de Educación Vial.