La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) ponen en marcha a partir del jueves 20 de abril, en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Chiriquí, el sistema de llamadas 311 para el despacho de grúas en casos de hechos e infracciones al Reglamento de Tránsito Vehicular que conlleven remoción del vehículo. Además, ingresan al sistema los distritos de Capira, Chame y San Carlos, todos de la provincia de Panamá Oeste, la cual está en el sistema desde el pasado mes de agosto de 2,016.  
 
Cabe destacar que desde  que se implementó el sistema, en el área metropolitana el 14 de mayo del 2016, se han atendido a la fecha un total de 26 mil 709 despachos. En ese sentido, las cinco primeras infracciones que han ameritado la implementación de este servicio son: no portar licencia de conducir (12 mil 641), conducir en estado de embriaguez comprobada (4 mil 47), vehículo mal estacionado (3 mil 845), prestar el servicio de transporte público en vehículo no autorizado (2 mil 124) y obligación de presentar póliza de seguros (mil 524).
 
Las cinco provincias, y los tres distritos de Panamá Oeste, están cubiertos con este servicio bajo la gestión del Centro de Contacto de Atención Ciudadana 311, dependencia que se encarga de administrar, organizar y supervisar el despacho de remoción de los vehículos en estas localidades, las 24 horas del día, de lunes a domingo.
 
Un total de 31 empresas han sido habilitadas en el sistema luego que cumplieran con los requisitos exigidos por la ATTT para que fueran incluidas en el sistema desglosadas de la siguiente manera: siete en Coclé, cuatro en Los Santos, cinco en Herrera, cuatro en Veraguas, ocho en Chiriquí y 3 que cubren los distritos de Capira, Chame y San Carlos.
 
Con la activación de este sistema se cumple con el mandato establecido en el Reglamento de Tránsito, Decreto Ejecutivo No. 640, del 27 de diciembre de 2,006, en materia de transparencia y respetando los derechos del conductor infractor.
 
Es por ello que, los funcionarios de tránsito tanto de la ATTT como de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional podrán hacer las llamadas para solicitar el servicio de grúas únicamente a la plataforma telefónica del Centro de Atención Ciudadana 311.  
Igualmente, el nuevo mecanismo permitiría acabar con la discrecionalidad que existe en cuanto a cuál empresa de grúas es llamada.
 
Todas las empresas afiliadas al sistema cuentan con una fianza de cumplimiento por 50 mil balboas y un seguro de traslado de vehículos. 
 
La asignación por área, según la llamada, será por un sistema aleatorio y por orden de prelación de las empresas registradas en la ATTT para dicho servicio. Y los usuarios, al llamar al 311, podrán conocer el lugar en donde fue remolcado su vehículo.