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Explican alcances a los ajustes de las tasas de inscripción del R.U.V.M. para vehículos nuevos y de segunda importados

El Director General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, en conferencia de prensa, explicó los detalles y pormenores de la Resolución JD-01 de 03 de enero de 2017, que propone estableceer ajustes en los costos de los servicios administrativos que se requieren para los trámites de expedición del certificado de registro único vehicular y aprueba el estudio sobre el ajuste de los costos en los trámites por servicios administrativos requeridos a la Dirección de Registro Único de Vehicular Motorizado (R.U.V.M.).

La propuesta para las nuevas tasas del servicio de inscripción de vehículos nuevos en el R.U.V.M. va dirigida, de manera solidaria, a mejorar la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el área metropolitana.

La resolución, aprobada por la Junta Directiva de la ATTT, propone modificar los trámites por servicios administrativos en las agencias de R.U.V.M. con una tarifa de B/.100.00 para la inscripción vehicular con valor menor a 15,000.00; de la misma forma, vehículos con valor entre B/.15,001.00 y B/.50,000.00 se aplicará una tasa de 1.0% del valor del vehículo; entre B/.50,001.00 y B/.85,000.00 de 1,25% y mayores a B/.85,000.00 de 1.50%. 

También define que el coste de trámite para retiro de circulación y certificaciones se mantiene en B/.10.00 y se establece una tarifa de B/.50.00 para traspasos y de B/.40.00 para el resto de los trámites. Es decir, los traspasos que actualmente tienen un costo de B/.20.00 pasarían a B/.50.00, mientras que las certificaciones y retiros de circulación se mantienen B/.10.00.

Igualmente, la resolución contiene las modificaciones a los trámites en el R.U.V.M. que estimulan la introducción de vehículos eléctricos e híbridos amigables con el ambiente que tendrán una tasa fija de B/.100.00.

Con respecto a los vehículos usados (de segunda) procedentes del extranjero que son introducidos al país, la resolución certifica que serán tasados a B/.500.00 como monto base o el 2% del valor declarado en aduana en caso que el resultado del porcentaje fuese superior a B/.500.00. 

El documento dispone que el pago de la inscripción de vehículos se realizará “una sola vez”, y remarca que las modificaciones no aplican a vehículos de transporte público, transporte de carga, equipo agrícola, ni vehículos estatales, los cuales mantendrán la tasa de 0.1% del valor del vehículo.

“Es un pago único y definitivo, es solo con el nacimiento o inscripción por primera vez del vehículo en el RUVM”, enfatizó Julio González, director general de la ATTT.

González manifestó que “las modificaciones a las tasas de inscripción de vehículos nuevo y vehículos de segunda importados, se basa en un esquema solidario, meritorio y porcentual”.

El Director General de la ATTT señaló que la Resolución JD-03 de 25 de enero de 2007, empezaría a regir una vez sea publicada en Gaceta Oficial.

“El auto que más cuesta tendrá una tasa mayor”

El aumento al coste de la inscripción de vehículos nuevos, busca ser solidario, pues la persona (natural o jurídica) que adquiera un auto nuevo, mayor a B/.50,000.00, deberá tasar más que el que compra uno cuyo valor es menor a B/.15,000.00.

La normativa engloba, como enfoque social, que las nuevas tasas del servicio de inscripción de vehículos nuevos en el R.U.V.M. va dirigida, de manera solidaria, a mejorar la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el área metropolitana.

El Director General explicó que esquema es solidario porque “los recursos serán para el mejoramiento el transporte público colectivo de pasajero del área metropolitana, puesto que la ATTT es la entidad encargada de los pagos al subsidio tarifario del Metro Bus”. 

“La ATTT, como regente de la concesión, está haciendo las previsiones necesarias para garantizar y sufragar los correspondientes pagos para el subsidio tarifario y los costos que se requieran para mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida de los panameños”, agregó.

También hizo hincapié que en la República de Panamá existe un parque automotriz incrementado de 1,221,999 vehículos, y los recursos que se obtengan serán inyectados en mejoras en obras públicas como la creación de los carriles preferenciales para Sistema de Movilización Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de Panamá.

Según González, el 70% de la estructura vial está destinada a vehículos particulares y el 30% restante es utilizado por el transporte público colectivo y que el 48% de los viajes del área metropolitana se hacen en transporte público colectivo de pasajeros.

Por ello, mediante un esquema meritorio, los ingresos que se generen serán redirigidos hacia las mejoras del sistema de transporte público de pasajeros del área metropolitana, mejoras a la señalización vial en centros urbanos y las inversiones requerida para la fiscalización y la seguridad vial.

Acotó, como de suma importancia, reducir la incidencia de los hechos de tránsito que llenan de luto y dolor los hogares panameños, y por cual también los fondos serán destinados a mejorar la supervisión en las calles y el programa de señalización vial vertical y horizontal de entros urbanos y rurales e inversión en la red semafórica.

Además, antes de ser sometida la propuesta a la consideración de la Junta Directiva de la ATTT, esta fue anunciada en el periódico El Siglo, el pasado 10 y 11 de diciembre, diario que junto con la 'decana' La Estrella de Panamá, integran al Grupo Editorial GESE, medios que cuyas páginas han estado durante los últimas semana bajo la atenta mirada de la sociedad en general.

Esta publicación, la que estuvo por varios días y que fue sometida, posteriormente, al escrutinio público mediante la modalidad de consulta pública, inició un compás para que toda aquella persona natural o jurídica pudiera revisarla, discutirla y debatirla, desde el pasado lunes 12 de diciembre al 19 de diciembre de 2,016.