Se encuentra usted aquí

Inspección a vehículos de cargas peligrosas

Un operativo de inspección y fiscalización al transporte de cargas peligrosas realizan en conjunto el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), y la Autoridad de Tránsito y Trasporte Terrestre (ATTT), en diversos puntos de la geografía nacional, a fin de revisar y verificar que los vehículos cuenten con los documentos y las condiciones de seguridad exigidas por Ley.

El Director Nacional de Transporte Terrestre de la ATTT, José Félix Barrios, dijo que esta acción forma parte de las labores de vigilancia que se llevan a cabo en diversos puntos de la carretera Panamericana en las provincias de Bocas del Toro, Coclé (La Pintada), Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos,  Panamá, Veraguas y Panamá Oeste.

Indicó que estos operativos preventivos se han venido desarrollando para garantizar a la población y a los usuarios de las vías públicas, que se cumplen con los requerimientos, obligaciones y protocolos de seguridad para el desarrollo de la actividad del traslado y manejo de cargas peligrosas.

Barrios explicó que, en la inspección y revisión  participaron inspectores de la Dirección de Transporte Terrestre y agentes del Departamento de Hidrocarburos y Cargas peligrosas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Según el Decreto Ejecutivo N° 640 de 27 de diciembre de 2006, por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá, son atribuciones de la ATTT y la Policía Nacional, con respecto al transporte cargas peligrosas, solicitar para su revisión, en cualquier momento, el Permiso Previo de Circulación y la hoja de seguridad, según la carga peligrosa.

 

CONOZCA LA NORMATIVA.

El Decreto Ejecutivo N° 640 (de 27 de diciembre de 2006) “Por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá” desarrolla en el Capítulo VII relativo a los Vehículos para Transporte de Cargas Peligrosas:

Artículo 70. Las atribuciones de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, con respecto al transporte de cargas peligrosas, son:

a) Exigir a los propietarios de vehículos o de empresas de transporte el cumplimiento de las normas sobre la rotulación e identificación emitidas por la Organización de las Naciones Unidas y establecidas en convenios internacionales de los cuales Panamá es signataria y que traten sobre el tema.

b) Emitir el Permiso Previo de Circulación.

c) Exigir que el transporte se ajuste a los requisitos presentados en la solicitud del Permiso Previo de Circulación.

d) Aplicar las sanciones por violación a las normas establecidas en el presente Reglamento.

e) Dictar las normas complementarias que se requieran para la aplicación del presente Reglamento.

Artículo 71.  Se consideran como materiales, sustancias y desechos peligrosos, en cualquiera de sus estados, los siguientes:

a) Explosivos.

b) Gases.

c) Líquidos inflamables.

d) Sólidos inflamables.

e) Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.

f) Sustancias tóxicas e infecciosas.

g) Material radioactivo.

h) Sustancias corrosivas.

i) Otros materiales que se clasifiquen como peligrosos, mediante resolución motivada emitida por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Artículo 72. Las cargas de los materiales, sustancias y desechos peligrosos indicados en el artículo anterior deberán ser compatibles entre sí para su transporte.

Artículo 73. El extintor de incendios tipo “ABC” o “BC” que debe portar el vehículo que transporte carga peligrosa, tendrá que tener un agente extintor adecuado al tipo de carga transportada y con capacidad mínima de veinte (20) libras.

Artículo 74. Los vehículos y unidades de arrastre que transporten cargas peligrosas deben llevar una señal reflectante, que consistirá en un símbolo distintivo de cada carga transportada, que se colocará en el centro de la parte trasera, en los laterales o en un lugar visible de la carrocería.

Artículo 75. Todo transporte de cargas peligrosas será acompañado con luz de escolta amarilla intermitente. En el caso de material radiactivo o explosivo, deberá contar además con escolta de la Policía Nacional.

Artículo 76. Durante el transporte de este tipo de carga, en el vehículo sólo debe viajar el personal vinculado a su operación.

Artículo 77. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre entregará el Permiso Previo de Circulación (PPC) a la persona natural o jurídica responsable de realizar el transporte, previa presentación de los siguientes documentos:

a) Licencia de conducir del conductor.

b) Certificado de Registro Único de Propiedad Vehicular.

c) Paz y Salvo Municipal del propietario.

d) Paz y Salvo de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

e) Pago del Impuesto Nacional de Circulación en el Municipio que corresponda.

f) Autorización de importación del material o sustancia peligrosa.

g) Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros.

h) Registro Técnico de Seguridad expedido por el Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

i) Plan de contingencia de la empresa propietaria de la carga, debidamente aprobado por las autoridades competentes.

Artículo 78. El Permiso Previo de Circulación se otorga por setenta y dos (72) horas, pasadas las cuales, de no realizarse el transporte de la carga peligrosa, se solicitará otro permiso.

Parágrafo: En el caso específico del transporte de combustible líquido, gas licuado, oxígeno y acetileno, el Permiso Previo de Circulación se otorgará anualmente y será emitido durante los primeros tres (3) meses de cada año.

Artículo 79. Es requisito indispensable para obtener el Permiso Previo de Circulación, contar con un seguro de responsabilidad civil para cubrir daños a terceros, vigente durante la duración del Permiso Previo de Circulación y con un monto fijado según el tipo de carga a transportar, que no será menor a B/.250,000.00; este seguro es adicional a los seguros de responsabilidad por daños a la propiedad ajena y lesiones corporales que se establecen para todos los vehículos en el presente Reglamento.

Artículo 80. La frecuencia de las inspecciones técnicas de los vehículos y unidades de arrastre, requerida para la obtención  del Permiso Previo de Circulación y realizada por el Cuerpo de Bomberos, dependerá del grado de peligrosidad de los materiales o sustancias que transporten, tal como se indica:

a) Explosivos y productos pirotécnicos: cada vez que se transportan.

b) Gases: bimestralmente.

c) Líquidos inflamables: bimestralmente.

d) Sólidos inflamables: bimestralmente.

e) Corrosivos, comburentes y peróxidos orgánicos: cada vez que se transportan.

f) Sustancias tóxicas, infecciosas o venenosas: bimestralmente.

g) Materiales radiactivos: cada vez que se transportan.

h) Otros materiales, sustancias y desechos peligrosos señalados por la legislación vigente: cada vez que se transportan.

Una vez que se compruebe con la inspección, que el vehículo y la unidad de arrastre cumple con los requisitos, se emitirá el Registro Técnico de Seguridad correspondiente, cuyo costo será establecido por el Cuerpo de Bomberos. Esta revisión técnica es independiente de la revisión anual que se realiza a todos los vehículos.

Artículo 81. Cada vehículo que transporte cargas peligrosas debe contar con el Permiso Previo de Circulación y la hoja de seguridad, según la carga peligrosa transportada.

Artículo 82. Cualquiera de los documentos indicados en el artículo anterior, podrá ser solicitado para su revisión por los inspectores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y la Policía Nacional, en cualquier momento y lugar.

Artículo 83. En el caso de los vehículos y unidades de arrastre que ingresen a la República de Panamá, la Policía Nacional asumirá la responsabilidad, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, de la inspección técnica y la entrega del Registro Técnico de Seguridad correspondiente.

La entrada de estas cargas por vía terrestre al territorio nacional, está sujeta al pago establecido por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre para la obtención del Permiso Previo de Circulación por cada ingreso al país y por las disposiciones que regulen la materia.

Artículo 84. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre coordinará con la Dirección General de Aduanas para que las salidas o entradas de cargas peligrosas a los recintos aduanales, cumplan con lo establecido en el presente Reglamento y demás disposiciones legales vigentes.

Artículo 85. El propietario del vehículo que transportará la carga peligrosa debe presentar una propuesta de horario y ruta del transporte para la aprobación de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. El itinerario evitará, si existe la alternativa, el uso de las vías en áreas densamente pobladas, así como aquellas de gran afluencia de personas y vehículos en los horarios de mayor intensidad de tráfico. En el caso de los vehículos que ingresen por vía terrestre al territorio nacional, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre establecerá el itinerario.

Parágrafo:  En caso que el itinerario propuesto exija ineludiblemente el uso de algunas vías con restricción de circulación, se debe justificar dicha situación ante la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, quien podrá establecer requisitos aplicables a la realización del viaje.

Artículo 86. Los envases, embalajes, recipientes intermedios para granel, contenedores, cisternas, autotanques y unidades de arrastre no pueden ser abiertos entre los puntos de origen y destino, excepto en los casos en que se presuma un riesgo o se presente una emergencia, para lo cual se debe actuar de acuerdo con la hoja de seguridad de la carga peligrosa.

Artículo 87. Si durante el transporte de la carga peligrosa se presentan condiciones meteorológicas adversas que impidan la visibilidad a una distancia aproximada de cincuenta (50) metros, tales como tormenta eléctrica, lluvias intensas, niebla cerrada y presencia de vientos fuertes, el conductor del vehículo deberá estacionarlo, absteniéndose de hacerlo en pendientes, declives, curvas, puentes, túneles, cruces ferroviarios, cerca de instalaciones eléctricas de alta tensión u otro lugar que presente peligro para la carga.

Artículo 88. En caso de riesgo u ocurrencia de un accidente, el conductor del vehículo debe comunicarse de inmediato con la Policía Nacional o el Cuerpo de Bomberos. Si se trata de material radiactivo, debe informarle además al Ministerio de Salud.

Artículo 89. Todos los gastos en que incurran el Cuerpo de Bomberos u otras instituciones públicas o Agencias privadas para mitigar las consecuencias de algún accidente o incidente relacionado con el transporte por vía terrestre de carga peligrosa, serán responsabilidad del propietario del vehículo de transporte.

Artículo 90. Las operaciones de carga o descarga son responsabilidad del expedidor y destinatario, respectivamente. A ellos corresponderá capacitar y orientar al personal involucrado en relación a los procedimientos que deben adoptarse en estas operaciones.

Artículo 91. Los vehículos y equipos que hayan sido usados en el transporte de carga peligrosa sólo podrán ser utilizados para otro fin, luego de habérseles efectuado una completa limpieza y descontaminación.

La limpieza y descontaminación de los vehículos y equipos serán realizadas en un lugar apropiado y la disposición de los residuos de los contenidos y productos utilizados en la limpieza deben para tales efectos, cumplir con lo establecido en las disposiciones legales vigentes.

Artículo 92. Prohibiciones en relación al transporte de cargas peligrosas:

a)  Transportar cargas peligrosas incompatibles entre sí.

b)  Transportar cargas peligrosas sin tomar las medidas de seguridad.

c)  Transportar cargas peligrosas con el Permiso Previo de Circulación vencido o sin el Permiso Previo de Circulación.

d)  Transportar cargas peligrosas fuera del itinerario aprobado.