Se encuentra usted aquí

La ATTT reitera medidas de seguridad en el transporte colegial

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) investiga el caso de una menor de edad que se lanzó desde un transporte en movimiento, acción que fue registrada en un video difundido en redes sociales la tarde del viernes, 11 de noviembre de 2,016.
 
Además, que para hacer el proceso de manera más expedita se le solicita a toda aquella persona que conozca el hecho lo comunique a la Dirección de Seguridad  Vial y Defensa del Usuario de la ATTT, entidad que desarrolla la investigación.
 
Se reitera a los padres de familia y conductores de autobuses colegiales cumplir con las medidas de seguridad y autoprotección dentro de estos vehículos, respetando las paradas fijas para el abordaje y descenso de sus ocupantes de este transporte escolar.  
 
El Artículo 128 del Reglamento de Tránsito Vehicular establece que los conductores de vehículos de transporte colegial deberán garantizar la integridad física de los estudiantes que transportan, especialmente en el ascenso y descenso del vehículo. De igual manera, los pasajeros ocuparán cada uno un puesto y bajo ninguna circunstancia se podrán transportar excediendo la capacidad registrada del vehículo, ni se permitirá que estos vayan de pie. 
 
Es por ello que se exhorta, especialmente, a los conductores de autobuses escolares a continuar prestando el servicio de manera responsable y eficiente para que sus alumnos puedan ser debidamente transportados desde sus hogares a los centros educativos, y viceversa.
 
Mantener las puertas del autobús cerradas mientras se encuentre en movimiento y solamente abrirlas cuando esté totalmente detenido en las paradas establecidas. También realizar las maniobras de conducción de manera segura y después que todos los estudiantes se encuentren en los accesos del centro educativo o perfectamente sentados en el transporte.
 
La ATTT recuerda que la cooperación de los acudientes, conductores y estudiantes es de suma importancia para que el sistema de transporte escolar sea seguro. De esta forma también se educa a los menores de edad en autoprotección y comportamiento dentro del autobús.
 
RECOMENDACIONES DE CÓMO BAJARSE DEL AUTOBÚS:
  • Por razones de seguridad los alumnos nunca deben abandonar sus asientos mientras el autobús esté en movimiento. 
  • Subir y bajar únicamente cuando el autobús se encuentre totalmente parado.
  • Bajar del autobús de manera ordenada.
  • Siempre bajar del autobús en la parada habitual.
  • Si requiere cruzar la calle, hazlo siempre por los pasos, tales como semáforos o puentes elevados peatonales. Además nunca cruzar por delante o detrás del autobús, ni entre los automóviles aparcados o parados.
A LOS CONDUCTORES DE COLEGIAL
  • Abrir las puertas cuando el autobús se encuentre totalmente detenido y en las paradas establecidas.
  • Realizar las maniobras cuando se asegure que todos los estudiantes se encuentran en el acceso del centro educativo o perfectamente sentado.
 
“La seguridad tuya y la de tus compañeros dependen de ti, no empujes, juegues, saltes ni cometas imprudencias que te puedan poner en riesgo a ti y al resto de pasajeros mientras subes, bajas o esperas el autobús colegial”.

Viernes, 11 de noviembre de 2016.