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Mejora velocidad de conducción en el área metropolitana

Durante el mes de diciembre se registró una mejora de 10 kilómetros por hora (kms/h) en la velocidad de conducción promedio en la Avenida La Paz, y un incremento de 5 kms/h en la velocidad en que circulan los vehículos sobre la Vía España, Simón Bolívar (Transístmica) y la Avenida Ricardo Joaquín Alfaro, informó el Centro de Control de Tráfico de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Un estudio técnico denominado “Modificación de Horarios a Servidores Públicos y Análisis de la Red Semafórica”, se detalla las mejoras a la fluidez vehicular en los desplazamientos de los automóviles que utilizan estas importantes vías del área metropolitana, en horario de 5:00 a.m. a 8:00 a.m.

En el informe se utilizaron comparativas de velocidad, intensidad y ocupación de diferentes puntos representativos del área de estudio y presenta los resultados en unidades fijas (vehículos) y porcentajes semanales.

Los resultados señalan que en la Avenida La Paz, durante las horas punta de 5:00 a.m. a 8:00 a.m., se pudo evidenciar un incremento de 10 km/h en la velocidad en el mes de diciembre con relación al mes de octubre de este año, la intensidad se mantuvo con aproximadamente 31,000 vehículos durante toda la semana de estudio y se redujo en un 6% el porcentaje de ocupación, es decir que los vehículos en promedio demoran menos tiempo detenidos, lo que incide directamente en maximizar la capacidad de la vía.

En cuanto a los resultados de la Avenida Ricardo Joaquín Alfaro, en horas punta matutina, se  registró una mejora en la velocidad promedio de 5 km/h, se incrementó la cantidad de automóviles que transitan por la vía (intensidad) en más de 7,000 vehículos durante toda la semana de estudio y la ocupación se redujo en un 5%, es decir que los autos en promedio demoran menos parados sobre la calzada. Esto incide directamente en maximizar la capacidad de la vía.

Mientras que la comparativa de velocidad ocupación e intensidad en la Vía España se registró un incremento de 5 km/h en la velocidad en el mes de diciembre con relación al mes de octubre.  Igualmente, se observa el porcentaje de ocupación, el cual es más alto en octubre e incide directamente en la cantidad de vehículos que pueden transitar. También se aprecian las mejoras en diciembre, logrando aumentar la velocidad.

En cuanto a la Vía Simón Bolívar (Transístmica), las estadísticas del estudio indican que a primeras horas del día se registró una mejora en la velocidad promedio de 10 km/h.

En sus conclusiones, el documento de la ATTT destaca que la administración de la demanda en horas punta es un método efectivo para mitigar los efectos de congestión.

El informe explica que “se puede apreciar que logrando reducir la concentración de la demanda de tráfico en horas punta, se genera la reducción del tiempo en que los vehículos se encuentran detenidos; mejora la velocidad promedio, disminuyendo los tiempos de viaje y, en algunos casos, incrementando la capacidad de flujo de la vía en tiempos determinados”.

El reporte del Centro de Control de Tráfico de la ATTT surge 25 días posterior a que el Gobierno de la República de Panamá implementará la modificación temporal del horario de trabajo de servidores públicos en el área metropolitana (Panamá y San Miguelito), con el propósito fundamental de reducir la concentración de la demanda vehicular en horas punta, a través del cambio en tiempo de entrada y salida del sector público.

Entre el conjunto de medidas aplicadas por el Gobierno de la República de Panamá para reforzar la fluidez y la velocidad de desplazamientos en la red vial del área metropolitana se encuentran: administrar la demanda y las  operaciones salida o regreso, fortalecer la regulación y el control del tránsito, fomentar la cultura de seguridad vial y el respeto a las normas instauradas en el Reglamento de Tránsito Vehicular por Inspectores de la ATTT y de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional.

Entre las medidas que destacan están las siguientes:

•             El operativo de inversión de carriles desde la ciudad capital hasta el distrito de Arraiján Cabecera, por la Vía Panamericana.

•             Suspensión provisional de los permisos para efectuar obras civiles en horario diurno en las principales vías del área metropolitana.

•             Incremento de los agentes de la Policía de Tránsito y de los Inspectores de ATTT en la vigilancia y supervisión en las diferentes intersecciones y puntos critico.

•             Incremento en la vigilancia y supervisión de los vehículos de transporte de carga.

•             Coordinación con los representante de los diferente proyectos y obras para que garanticen la ejecución de los planes de manejo de transito,

•             Incremento en la señalización vial con el propósito de canalizar la circulación vial y orientar a los conductores.

 

Sábado, 31 de diciembre de 2016.