Se encuentra usted aquí

Multan a 2,596 conductores por prestar el servicio de transporte público en vehículo no autorizado

Dos mil 596 conductores sancionados por prestar el servicio de transporte público en vehículo no autorizado es el resultado de las numerosas fiscalizaciones que ha realizado la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) durante los últimos seis (6) meses para resguardar la seguridad de los pasajeros.

Así lo informó la ATTT, que ha realizado operativos de fiscalización a buses interurbanos para resguardar la seguridad de los pasajeros.

Según un informe de la institución, desde el 1 de enero a 30 de julio de 2015, han multado a 2,596 conductores por infringir el artículo 132 del Reglamento de Tránsito Vehicular que prohíbe a conductores prestar el servicio de transporte público con vehículo no autorizado por la ATTT.

Estos infractores deberán pagar entre B/.150.00 y B/.500.00 de multa por infringir la norma, y dependiendo de la reincidencia en la violación, retención y suspensión de la licencia de conducir de 3 meses hasta 6 meses.

El director general del ATTT, Julio González Pereira, dijo que “el objetivo no es sancionar a las personas, sino generar un cambio de conducta en que cada persona asuma su propia responsabilidad en la prevención de accidentes y otras acciones que violenten las normativas vigentes”.

“Estamos tomando las medidas necesarias para disminuir el número de accidentes de tránsito y proteger la vida de los usuarios de las vías”, agregó.

En ese sentido, informó que en días pasados un grupo de 14 miembros de la Cooperativa de Transporte San Cristóbal de Chepo R.L. fueron instruidos mediante el Programa de Adiestramiento para Fiscalizadores del Transporte Público de la ATTT, en materias que les brindarán el conocimiento necesario para desempeñar sus labores con eficiencia.

Expresó que este programa desarrollado y supervisado a través del Centro de Capacitación de la ATTT, capacitó a los fiscalizadores de la ruta de Chepo en materias de Relaciones Humanas, Valores Morales y Trato al Conductor, así como las Disposiciones Legales Reglamentarias del Decreto Ejecutivo 640 y la Ley 42 que regula el transporte público en Panamá.

Gonzalez Pereira manifestó que la capacitación forma parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos entre la institución y la Cooperativa, que buscan mejorar el servicio de transporte que prestan en el área este de la capital.

“En estas capacitaciones se les explica el procedimiento a seguir con el conductor para lograr corregir las prácticas inadecuadas, ilegales o peligrosas, tanto por parte de los conductores como de los peatones, debiendo aplicar las reglas con ecuanimidad, dentro de un marco de relaciones amistosas y cordiales con el público, explicó.

Agregó que los nuevos fiscalizadores fueron instruidos en reglas, normas y hábitos para el buen desenvolvimiento de la ruta, conocimiento que les será de mucha utilidad al abordar a los conductores de la concesionaria a la que prestan sus servicios.

De igual forma señaló, que la capacitación busca el reforzamiento en el grado de confianza, respeto, buena voluntad y cooperación entre el fiscalizador y los conductores, tendiente a mejorar las relaciones interpersonales y laborales utilizando las técnicas de enseñas y aprendizaje.

La actividad de conductor implica un proceso continuo de toma de decisiones para llegar con éxito y de forma segura a un destino, por lo cual, además de actuar ante un conductor infractor a las disposiciones del tránsito, la ATTT busca inculcar hábitos favorables y competentes en la conducción y trato a los usuarios, concluyó el Director General.