Se encuentra usted aquí

Panamá celebra la Semana de la Seguridad Vial 2016

En el 2015, la Asamblea Nacional, mediante la Ley 58 de 22 de septiembre de 2015, declaró el día 23 de octubre de cada año como “El Día Nacional de la Seguridad Vial” y la cuarta semana del mes de octubre, su celebración.

Es por ello que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en su rol coordinador con la Policía Nacional, sumado el apoyo de las instituciones del Estado y centros de enseñanza oficiales y particulares, han desarrollado del 17 al 23 del octubre acciones y actividades alusivas a la fecha.

A lo largo de la semana, diversos centros de enseñanza básica, media y pre-media, en conjunto con la ATTT, impulsaron concursos de oratoria, murales, pintura y dibujo orientados a la formación en materia de educación vial y la tolerancia.

Igualmente, la ATTT organizó diferentes actividades a través sus dependencias provinciales y regionales, repartidas a lo largo de estos días y en diferentes puntos del país, que incluyeron: desfiles, ferias, simulacros, volanteos, actos religiosos, capacitaciones, seminarios, pintura de corazones azules y la Gran Caminata “Todos Juntos por la seguridad”, en la Avenida Balboa.    

BOCAS DEL TORO: 

En el marco de las actividades la semana de la seguridad vial, la Provincial de la ATTT en Bocas del Toro, efectúo un desfile por la Avenida 17 de abril, en Changuinola, que congregó a estudiantes de distintos colegios de la provincia.

COCLÉ

En la Ciudad de Penonomé se vivió un conmemorativo desfile estudiantil con parte de la actividades alusivas a la Semana de la Seguridad Vial organizada por la provincia de la ATTT en Coclé. Alumnos de las escuelas del sector participaron de esta parada cívica que tuvo como objetivo llevar el mensaje de la responsabilidad para conducir y transitar como peatón. Igualmente, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Penonomé se realizaron simulacros sobre la prevención y de las buenas prácticas de seguridad vial para conductores como a peatones.

COLÓN

Delegaciones de diversas instituciones y la Universidad de Las Américas desfilaron para lograr concientizar a la ciudadanía de la costa atlántica sobre la importancia de cumplir las normas de tránsito y seguridad vial.

CHIRIQUÍ

En David cabecera, la Provincial de la ATTT de Chiriquí organizó la Feria de Seguridad Vial en las instalaciones del Chiriquí Mall, evento que contó con la participación de diferentes intuiciones públicas.

DARIÉN

Con el apoyo del Ministerio de Educación, la Provincial de la ATTT en Darién, realizó el Concurso de Oratoria Infantil y de dibujo, bajo el lema “La Seguridad Vial" en el que participaron escuelas de toda la provincia.

HERRERA

Para celebrar el Día de la Seguridad Vial, en Chitré se realizó un acto cívico que contó con la participación de estudiantes de diferentes instituciones para un desfile alusivo a la fecha.  Además funcionarios de la Provincial de la ATTT en Herrera salieron a las calles a concientizar a los ciudadanos sobre uso del semáforo peatonal, pintaron corazones azules y se llevaron a cabo eventos encaminados a capacitar y orientar a peatones, pasajeros, ciclistas y motociclistas en las buenas prácticas de vialidad para mejorar la seguridad en calles y avenidas.

LOS SANTOS

En la provincia de Los Santos, la ATTT en colaboración con la Policía Nacional realizaron volanteos y brindaron docencia sobre el uso correcto de la rotonda en Guararé. Asimismo, organizó el concurso de pinturas en los centros educativos santeños e interacciones con instituciones, gremios y asociaciones ligadas al transporte terrestre público y de carga, con la finalidad de reforzar los valores en las vía y fomentar la toma de conciencia del flagelo de los accidentes de tránsito.

PANAMÁ

El centro de la Ciudad de Panamá fue testigo de la Gran Caminata “Todos por la Seguridad Vial” como parte de las actividades y conmemoración por los 10 años de la tragedia del Bus 8B-06.

Con la participación de estudiantes de diferentes instituciones educativas, organizaciones sociales, la Policía Nacional y población en general, esta cruzada de sensibilización en la Avenida Balboa, llevó un mensaje de concientización a la población acerca de la importancia de la prevención de accidentes de tránsito con el fin de reducir el índice de siniestros viales en la población.

Participaron delegaciones del Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Sinaproc, Sume 911, la Alcaldía de Panamá, así como sectores que se encuentran ligados a fomentar la seguridad y educación vial, entre ellos clubes cívicos.

Como parte de las actividades programadas por la sede central de la ATTT, se verificó la graduación de funcionarios de la institución con guías de educación y seguridad vial, tras culminar 240 horas de un diplomado que la Universidad de Las Américas (UDELAS).  Los funcionarios de la ATTT fueron capacitados en temas de legislación del tránsito, educación vial para la niñez y la adolescencia, formación de facilitadores y módulos de medioambiente, el vehículo y el factor humano.

También la ATTT dictó a más de 190 colaboradores de Transporte Masivo de Panamá, La Gran Terminal Nacional de Transporte Y GRESINSA una amplia capacitación de Manejo Defensivo y Seguridad Vial. Adicionalmente, se dio promoción a la Segunda Jornada de Seguridad Vial en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

VERAGUAS

La oficina provincial de la ATTT en Veraguas realizó diversas actividades para crear conciencia entre los conductores y peatones entre las que destacó ciclos de volanteo y dictó consejos prácticos a  peatones y conductores en las zonas controladas por semáforos para garantizar más seguridad en las calles.  Celebra una eucaristía y procedió a remarcar corazones azules en la provincia.