De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en América Latina, cada media hora un niño pierde la vida debido a un accidente vial. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), registra que más de 186,300 niños mueren anualmente en siniestros de tránsito en todo el mundo.
Conscientes de estas alarmantes cifras y de la responsabilidad que tienen tanto los adultos como el Estado en la protección de los infantes, el departamento de Educación Vial y Defensa al Usuario de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) llevó a cabo una capacitación sobre el correcto uso del Sistema de Retención Infantil (SRI). Esta iniciativa busca promover la seguridad vial y reducir el riesgo de siniestros en los que se vean involucrados los más pequeños.
“Bebés y niños, en su inocencia, no conocen el riesgo; por lo tanto, su seguridad está en manos de los adultos: padres, familiares o cuidadores. Ellos deben asegurarse de utilizar correctamente el Sistema de Retención Infantil en cada desplazamiento en vehículos”, expresó Osiris Gratacós, directora del departamento de Educación Vial y Defensa al Usuario.
Según una investigación realizada por los médicos del Instituto de Ciencias Médicas Virginia Núñez-Samudio e Iván Landires, diversos estudios demuestran que la correcta instalación y utilización de los sistemas de retención infantil en automóviles reduce la mortalidad en niños menores de 1 año en aproximadamente un 71%, y entre un 54% y un 80% en niños de entre 1 y 4 años. Además, estos sistemas previenen entre un 50% y un 90% de todas las lesiones infantiles graves, incluidas las secuelas que generan discapacidad.
La capacitación, dirigida por Emeline Velarde, técnica en instalación de Sistemas de Retención Infantil, abarcó tanto aspectos teóricos como prácticos. Esta actividad forma parte del plan de trabajo del departamento de Educación Vial y Defensa al Usuario. Con esta iniciativa, la ATTT se prepara para contar con funcionarios capacitados en la correcta selección e instalación de un SRI, conforme al proyecto de Ley 52 presentado por la diputada Yarelis Rodríguez.