En una reciente entrevista en TVN Noticias, Jorge Luis Abrego, director general de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) abordó varios temas cruciales para la modernización del sistema de transporte público en Panamá. Entre ellos, destacó las ventajas de transformar las prestatarias en concesionarias, lo que podría mejorar la eficiencia y calidad del servicio. También mencionó la implementación de la licencia digital e hizo referencia a la circulación de los buses tipo colegial, conocidos como “diablos rojos o verdes”.
“Hay que hacer un análisis profundo sobre la ley que regula el transporte público de pasajeros en toda su extensión, en todas sus modalidades. Me he propuesto, en el corto tiempo que tengo, reunirme con todas las prestatarias que me han solicitado citas. Hemos tenido cerca de 25 reuniones con dirigentes de prestatarias y transportistas; les hemos expresado nuestra intención de modernizar el sistema de transporte público de pasajero que hasta la fecha ha tenido deficiencia histórica”, manifestó Abrego.
El director de la ATTT detalló que las carencias vienen desde un “transporte privatizado antes del 68. Luego se nacionaliza el transporte y empieza, a partir de 1973, incipientemente a entregarle nuevamente el transporte a los particulares. Luego se establece la ley general del transporte…”.
Abrego anunció que hay prestatarias interesadas en postularse para convertirse en concesionarias, a la vez que resaltó que el cambio hacia un sistema de concesiones promete una mayor organización y seguridad en el transporte público, lo que beneficiará a los usuarios y mejorará la calidad del servicio. “El principal objetivo de la norma (ley del transporte) es la atención al usuario, luego viene el transportista y luego el Estado, a través de la Autoridad”, dijo.
En relación con la distribución de certificados, Abrego explicó: “las prestatarias son las que solicitan a la ATTT; la ATTT no otorga per ce certificado de operación. Este se concede una vez que la prestataria ha realizado un estudio económico de factibilidad sobre un área específica para determinar la demanda de servicio. Una vez que se establece esto, la Dirección de Transporte evalúa el estudio. Si el estudio refleja que a esa prestataria hay que extenderle, (por ejemplo) 30 certificados de operación para que preste el servicio, se le expide a la prestataria. Es la prestataria quien distribuye esos certificados una vez que nosotros se lo hemos otorgado”.
Respecto a la circulación de los buses tipo colegial, conocidos como “diablos rojos o verdes” el director de la ATTT manifestó que el proceso de rescate administrativo del transporte colectivo en los distritos de Panamá y San Miguelito se dio con el objetivo de concesionar este servicio a una empresa que modernizara y mejorara el servicio. Sin embargo, esta concesión se realizó de manera imperfecta, dejando fuera algunas áreas. Se centró únicamente en el transporte colectivo de la ciudad de Panamá y San Miguelito, excluyendo ciudades adyacentes como Chepo y ciertas rutas internas.
Las propuestas presentadas por Abrego buscan optimizar el funcionamiento del transporte público, mejorando la experiencia de los usuarios y promoviendo un sistema más organizado y seguro.